Primeros dientes del bebé - proceso de dentición

Primeros dientes del bebé - proceso de dentición

La salida del primer diente de tu bebé seguramente será un acontecimiento increíble. Algunos bebés viven el proceso de la dentición sin ningún síntoma mientras que otros pueden llegar a mostrar señales cuando un diente está por aparecer, como por ejemplo, babeo constante.

Como todo lo demás en el desarrollo del bebé, el proceso de dentición es diferente para cada niño. ¿Sabías que 1 de cada 2000 bebés puede llegar a nacer ya con un diente?.

Pero por lo general, la salida de los primeros dientes puede comenzar en cualquier momento entre los 3 y los 12 meses de edad. Lo más común es que aparezcan entre los 4 y 7 meses, empezando con los dientes inferiores frontales (los incisivos centrales). Generalmente le siguen los dientes del maxilar superior.

Como regla general, una vez que tu bebé comienza con la dentición, aparecerán alrededor de 4 dientes cada 6 meses. Estos primeros dientes son conocidos como dientes primarios o dientes de leche, los que eventualmente serán reemplazados por dientes permanentes entre los 6 y los 12 años.

Los dientes pueden llegar a aparecer de dos en dos; los laterales superiores e inferiores aparecerán entre los 9 y 16 meses seguidos por los caninos, los que probablemente hagan su aparición antes de los 2 años. Los últimos en salir son los molares, que, por lo general, salen justo antes del tercer cumpleaños. Si bien a las niñas tienden a salirle los dientes antes que a los niños, en la mayoría de los casos todos ellos tendrán la dentadura completa de 20 dientes cuando cumplan 3 años.

No te preocupes si a los niños de tus amigos les salen los dientes antes que al tuyo, pues no se trata de una regla fija y los dientes de tu bebé llegarán cuando esté preparado.

Recuerda que los bebés pueden masticar incluso sin dientes y siempre es importante ser conscientes de la posibilidad de asfixia y supervisarlos mientras se alimentan. Incluso con la dentadura completa, ciertos alimentos presentan un riesgo de asfixia, las uvas, por ejemplo, siempre deberán estar cortadas en cuartos (a lo largo) antes de ser servidas a los pequeños.

También te puede interesar:

Pañales

Pampers Recién Nacido

Nuestro pañal más seco y más suave para la piel de tu recién nacido